Preguntas Frecuentes

FIMPES re acredita a la UNITEC

última actualización: Mar 13, 2018 04:27PM CST
La UNITEC, en la élite de las universidades de calidad
En octubre de 2015, la UNITEC recibió el dictamen de más alto nivel de acreditación institucional por parte de la FIMPES
 
Para redondear un año lleno de éxitos, la UNITEC recibió por tercera ocasión desde el 2001, el dictamen de acreditación “lisa y llana” por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Dicha acreditación comprende el periodo 2015-2022 (1).

FIMPES es una agencia acreditadora confiable, objetiva, independiente y transparente que tiene establecido un sistema de acreditación basado en la evaluación de criterios de capacidad y efectividad, los cuales permiten hacer una revisión integral de la calidad de la institución en diez áreas que abordan diferentes aspectos: Filosofía institucional, Planeación, Normatividad, Programas académicos, Personal académico, Estudiantes, Personal administrativo, Apoyos académicos, Recursos físicos y Recursos financieros.

“De las más de 2,500 universidades particulares que existen en México, apenas el 2% cuenta con una acreditación de la FIMPES en la categoría ‘lisa y llana’, que en el lenguaje legal significa ‘calidad indiscutible’”, precisó Manuel Campuzano, Rector de la UNITEC, durante el evento de Reconocimientos al Desempeño Académico, donde se refirió por primera vez al tema.

¿Por qué decimos que la UNITEC pertenece a esta élite de universidades de calidad? El cálculo es como sigue: de las más de 2,500 universidades particulares que existen en México, 111 se están asociadas a FIMPES (1). De estas, 86 (78.2%) están acreditadas y sólo 52 (60.5%) cuentan con la acreditación “lisa y llana”.
 
¿Cómo se obtuvo la acreditación?
En resumen, la FIMPES busca a través de su sistema de acreditación que las Instituciones Privadas de Enseñanza Superior demuestren que realizan un proceso sistemático de planeación y evaluación congruente con su misión, principios, propósitos y visión de futuro, para lograr buenos resultados.

Para tales efectos, la UNITEC realizó durante poco más de dos años, la autoevaluación de cada uno de los criterios de calidad, incorporando evidencias que demuestran su cumplimiento y posteriormente, recibió la visita de evaluadores expertos seleccionados por la FIMPES para validar in situ, el contenido del reporte y las evidencias. La validación se hace en dos momentos; el primero se refiere a la capacidad de la Universidad para lograr su Misión, y el segundo a la efectividad con que ésta se cumple.

Durante las visitas de validación evaluadores externos acudieron a todos los campus donde tuvieron una intensa agenda de trabajo, en la que destacan actividades en las que los protagonistas fueron los propios miembros de la comunidad de la UNITEC, entre las cuales estuvieron las siguientes:
  • Entrevistas en las que participaron alumnos, profesores y personal administrativo.
  • Encuestas en línea dirigidas a estos mismos sectores de la comunidad de la UNITEC
  • Reuniones con egresados y empleadores
En suma, los evaluadores establecieron contacto personal con cerca de 300 integrantes de la comunidad universitaria, incluyendo egresados y empleadores, y de manera indirecta, con casi 10 mil a través de las encuestas.
 
Los beneficios para la UNITEC
Con la acreditación obtenida, la FIMPES involucra a la UNITEC en un continuo proceso de autodiagnóstico y mejora continua que se renueva cada siete años (dos centrados en la evaluación propiamente dicha). Este proceso fortalece a la UNITEC como universidad, pues la evaluación es un importante ejercicio de autocrítica, que complementada con una revisión de prestigiados evaluadores externos, refuerza la objetividad de los resultados.

Con esta acreditación, la UNITEC también demuestra que sus procesos están orientados hacia el cumplimiento exitoso de su misión y sus metas, de manera congruente en cada uno de sus Campus, impulsando una cultura de calidad.
 
Los beneficios para el alumno:
La acreditación institucional FIMPES es un reconocimiento externo de que la UNITEC mantiene un compromiso con su desarrollo y con el aseguramiento de su calidad que repercuten en la empleabilidad y movilidad social de sus egresados.
 
Manuel Campuzano, Rector de la UNITEC, precisó que la acreditación es producto del trabajo en equipo y el desempeño de excelencia que se reflejan en los resultados destacados de los alumnos. Y añadió: “Exámenes –como el EGEL–, acreditaciones y ratings –como FIMPES y QS Stars– y encuestas con empleadores, permiten a la UNITEC perfilarse hacia el futuro, sabiendo qué se está haciendo bien, qué se debe reforzar y qué se debe mejorar”.
 
 
Nota:
(1) FIMPES es una asociación civil sin fines de lucro y de libre asociación. Se constituyó en 1982 y desde 1994 otorga acreditaciones institucionales. Actualmente, el 31% de la matrícula de educación superior realiza sus estudios en instituciones particulares. Las instituciones pertenecientes a la FIMPES alcanzan el 16% del total de la matrícula del país.

Contáctanos

  • Pregúntale a la Comunidad
  • Envíanos un Email
  • 01 800 7 UNITEC (86 48 32) Sin costo para toda la República

Conversaciones Recientes

Ajax-loader-small
unitecresponde@my.unitec.edu.mx
http://assets2.desk.com/
false
desk
Cargando
seconds ago
hace un minuto
hace minutos
hace una hora
hace horas
hace un día
Hace días
acerca
true
Invalid characters found
/customer/es_mx/portal/articles/autocomplete
Hubo un error al accesar GetSatisfaction
Ver todo
0
Conversaciones
replies
Preguntas
Ideas
Problemas
Praise