Preguntas Frecuentes

ANUIES-COMIE (2013) “Literacidad y Prácticas Vernáculas”

última actualización: Mar 13, 2018 04:27PM CST

ANUIES-COMIE (2013) “Literacidad y Prácticas Vernáculas”. Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinares en México. México: Colección de Estados del Conocimiento. 
Por: Mtra. Cindy Loren Ruiz Salinas

Este capítulo es el resultado de un esfuerzo colectivo. Las ocho secciones que lo integran constituyen ocho miradas de la investigación educativa realizada durante la última década en México. Las coordinadoras del capítulo identificaron en una primera revisión los ejes temáticos del corpus de materiales para este Estado de Conocimiento. A partir de los temas identificados se constituyeron ocho equipos de trabajo que se encargaron de leer, analizar y comentar los trabajos de investigación; sus voces y su escritura se recuperan totalmente en cada sección, de forma que el lector encontrará un capítulo formado no solo por ocho agrupaciones temáticas, sino por ocho modelos de posibilidades de concebir un Estado de Conocimiento, lo que lo hace particularmente original.

El lector podrá constatar que los ejes temáticos no obedecen a una clasificación rígida ni mutuamente excluyente, sino a un principio de organización de los materiales, por lo que algunos trabajos se comentan en diversas secciones. Así, un mismo texto puede aparecer revisado desde distintas ópticas analíticas; otros, la mayoría, por su especificidad se presentan sólo en una de ellas.

El periodo estudiado comprende de 2002 a 2011; no obstante, decidimos incluir algunos trabajos anteriores en algunas secciones, dado que es la primera vez que en los Estados de Conocimiento del COMIE se ofrece un Estado de Conocimiento de la investigación sobre Lenguaje.

Se da cuenta de un campo emergente de estudio da cuenta de las prácticas de literacidad vernáculas, particularmente desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Literacidad. Hernández Zamora, uno de los autores representativos de esta corriente en México, en coautoría con Ruiz Salinas y Magaña Vargas, ofrecen en esta penúltima sección del capítulo una revisión de la investigación realizada a la luz de la literatura internacional, que forma parte de los antecedentes que sitúan los estudios y que ofrecen categorías y distinciones conceptuales para el abordaje analítico de los estudios culturales de lenguaje.
 

RUIZ, C. (2013). ESCRITURA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD: CÓMO CONSTRUYEN LOS ALUMNOS SUS TEXTOS ACADÉMICOS. México: UNAM-FES Aragón.

La investigación en torno a la escritura académica puede contribuir a comprender cómo son las prácticas de escritura que promueve la universidad y, en función de ello, determinar qué se escribe, bajo qué condiciones y cuáles son las concepciones que de éstas derivan en los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. El presente estudio se enmarca en la tradición cualitativa de la investigación por lo que hace uso de las técnicas de observación de aula y entrevistas semi-estructuradas realizadas con alumnos de dicha Licenciatura, con el propósito de conocer las prácticas de escritura que los alumnos de pedagogía realizan en el aula, y cómo éstas se ven reflejadas en las concepciones que tienen sobre la escritura de textos académicos. Con base en un enfoque de investigación sociocultural, partimos de conceptualizar a la escritura académica no como una habilidad cognitiva individual sino como una práctica social de lenguaje. A partir de esta concepción se identifican y analizan los distintos aspectos que influyen en el proceso que desarrollan los estudiantes al escribir textos académicos.

Contáctanos

  • Pregúntale a la Comunidad
  • Envíanos un Email
  • 01 800 7 UNITEC (86 48 32) Sin costo para toda la República

Conversaciones Recientes

Ajax-loader-small
unitecresponde@my.unitec.edu.mx
http://assets1.desk.com/
false
desk
Cargando
seconds ago
hace un minuto
hace minutos
hace una hora
hace horas
hace un día
Hace días
acerca
true
Invalid characters found
/customer/es_mx/portal/articles/autocomplete
Hubo un error al accesar GetSatisfaction
Ver todo
0
Conversaciones
replies
Preguntas
Ideas
Problemas
Praise